lunedì, agosto 28, 2006

País (buscando mi lugar en el mundo)



Cómo deben saber (o deberían saber) el fin de semana estuve en Valpo presentando Rebotes en el Festival de Cine de dicha ciudad. Cuando llegué al almuerzo con la gente en el hotel me sentí muy fuera de lugar. Los tipos eran el perfil del audiovisual chileno que odio... mediocres a más no poder, pelando a todo el mundo que se gana el Fondart, reclamando que los otros son unos apitutados. Gente que no hace más que tirar mierda para el resto del mundo. Cuando supieron que había dirigido Rebotes uno de los conspicuos miembros del jurado me comentó algo como "¿y cómo fue sacar a pasear a esos negritos?". Para que luego otra miembro del comité que decidió el ganador me decía que los basquetbolistas gringos en Chile lo pasaban tan mal y que los tenían viviendo en condiciones infrahumanas, yo le explicaba que no era tan así... pero ella insitía que si... hello! Yo hice ese documental. La guinda de la torta la puso el presidente del jurado al comentarme: "Bien barbáricas las actitudes de los negritos" a lo que contesté con una contenida ira diciendo: "Me parece, al menos, etnocentrista su comentario". Bueno... si tenía alguna oportunidad de sacar una mención honrosa.. ahí se terminó.

Al otro lado de la mesa estaban los realizadores de "Distantes" un documental sobre comunidades que trabajan con Servicio País que todavía no he podido ver pero parece que está re' bueno (ganó el Fidocs). Dado mi pasado País me acerqué a ellos para conversar y eran muy buena onda. Me contaron que habían visto uno de los videos que hicmos con Galleta y gustó. Estos tipos eran tan distintos al resto del mundo que, por fin, después de incómodos silencios encontré a alguien con quien dialogar.

Después de la ceremonia de no premiación hubo un cocktail y me puse a conversar con estos tipos... y cuando se terminó me colé a carretear con ellos al mítico J. Cruz porteño. Eran el mismo tipo de humor, el mismo tipo de conversaciones que viví en los veranos de 2004 y 2005 y añoré esos momentos. Ahí me di cuenta porque insitó con grabar siempre con mi banano de "Práctica País" y es porque me siento parte de ellos. Me di cuenta que puedo hacer muchas cosas distintas en mi vida, pero siempre seré "País"

Hoy en la U estaba armando una demostración para que los niños aprendan a usar el programa de edición y llevé unas cintas antiguas y me puse a pegar a las Abejitas, un grupo de señoras de huasco Bajo que hacían dulces y que grabamos con Galleta el 2005. Me demoré como 4 horas en armar un minuto video. Es que me quedaba pegado viendo las señoras, acordándome de lo bien que lo pasé y lo que me llenó hacer la práctica y ese video.

Me dieron ganas de dejar Santiago y partir pa' allá.... y quizás debiese hacer eso. Esas ganas de trabajar en lo rural están dentro de mi y ver esas imágenes me despertaron ese sentimiento latente. Por otro lado estoy tratando de armar mi carrera audiovisual y tratándome de vincular con gente, por lo que si me largo... pierdo... pero esas imágenes me dieron ganas de tomar un bus y partir para Canela, Monte Patria, Alto del Carmen... o quizás alguna comuna en el sur o más al norte.

Pero, por otra parte, me acordé que el 99% de los Servicio País parten porque quieren escaparse de sus vidas y yo no quiero irme por eso. Creo que lo que voy a hacer es analizar si es que me estoy escapando o si de verdad tengo ganas de partir porque siento que es lo correcto. Quedan un par de meses para ver si postulo...